CRM, o gestión de relaciones con los clientes, se refiere a la combinación de procesos, estrategias y software destinados a construir relaciones duraderas entre las empresas y sus clientes. Agiliza los procesos comerciales y mantiene una línea efectiva de comunicación con los clientes.
El software CRM ayuda a recopilar, almacenar, administrar y organizar toda la información sobre sus clientes en una sola plataforma. Actúa como una base de datos centralizada donde se puede acceder fácilmente a toda la información, lo que facilita el seguimiento del viaje de cada comprador y el desarrollo de las mejores ofertas en cada etapa.
Una solución de CRM inteligente también recopila información sobre los intereses, las preferencias y los comportamientos de compra de los clientes. Le ayuda a ofrecer una experiencia personalizada y lanzar campañas relevantes para grupos específicos y bien segmentados de clientes existentes y potenciales.
Según sus funcionalidades, el software de CRM se puede clasificar en términos generales en tres tipos.
El CRM operativo está diseñado para ayudar con las actividades operativas diarias de la empresa. Generalmente está vinculado a la oficina principal e incluye cosas que tratan directamente con los clientes.
Ayuda a capturar prospectos y sus detalles requeridos, nutrir prospectos y brindar servicio al cliente a lo largo de su ciclo de vida.
El CRM analítico ayuda a los equipos de alta gerencia, ventas y marketing a determinar el mejor curso para atender a sus clientes. Combina los datos de clientes recopilados de CRM operativo y otras fuentes externas para determinar la mejor dirección para impulsar el éxito de la empresa y la satisfacción del cliente.
Collaborative CRM recopila y almacena cada interacción con el cliente desde diferentes puntos de contacto para mejorar la experiencia del cliente. Comparte esa información del cliente entre múltiples equipos.
EngageBay ofrece una CRM gratuito para pequeñas empresas para ayudarlos a automatizar y agilizar varios procesos.