La segmentación de la audiencia es el proceso de identificar subgrupos dentro de su audiencia objetivo para entregar mensajes más personalizados para obtener mejores resultados. Estos subgrupos pueden basarse en datos demográficos como el género, la edad, la ubicación, los ingresos o la educación. También se puede hacer en su patrón de comportamiento de navegación, historial de compras o intereses.
La segmentación de la audiencia evita la mediocridad al hacer que los esfuerzos de marketing sean más personalizados para cada grupo de audiencia objetivo.
La segmentación de audiencias le permite enviar contenido relevante y personalizado al grupo objetivo. Esto ayuda a nutrir a sus clientes potenciales y generar confianza al mismo tiempo.
Cuando un cliente siente que un correo electrónico o mensaje fue escrito solo para él, lo hace sentir valorado. Esto, a su vez, los convierte en clientes leales. La segmentación facilita la personalización de las campañas.
Con una competencia tan feroz en el marketing en línea, la segmentación inteligente lo ayuda a adaptar su contenido, nutrir a sus clientes potenciales y brindar una experiencia personalizada.
Aquí hay algunas mejores prácticas que lo ayudarán a segmentar su audiencia de la manera correcta.
No segmentes a tu audiencia solo porque sí. Defina sus objetivos de marketing antes de comenzar a segmentar. Desarrolle una personalidad de comprador, cree un viaje de comprador y defina su objetivo. Esto te ayudará a segmentar a tu audiencia de la manera correcta con objetivos alcanzables.
Una vez que haya definido sus objetivos, el siguiente paso es realizar un seguimiento de los mismos. Mide el resultado, monitorea cómo reaccionan tus audiencias. Con base en el resultado, siga ajustando sus estrategias para satisfacer sus demandas y crear mejores segmentos.
Comuníquese con sus clientes en múltiples canales, incluidos correos electrónicos, redes sociales y otras plataformas digitales relevantes, para construir relaciones significativas. Los conocimientos que obtenga de diferentes plataformas lo ayudarán a segmentar mejor a su audiencia y a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Hay innumerables formas de segmentar a tu audiencia. La estrategia que utilice para segmentar su audiencia depende de qué tan diversa sea su audiencia, el producto o servicio que está ofreciendo y otros.
Aquí hay algunos criterios comúnmente utilizados para segmentar el público objetivo.
La segmentación de audiencias en función del género es útil cuando el producto que ofrece tiene sesgo de género. Por ejemplo, una tienda minorista que vende ropa podría segmentar una audiencia según el género.
Esta segmentación ayuda a dirigirse a consumidores que tienen diferentes culturas, zonas horarias, etc. Además, es esencial dirigirse a la audiencia local con mensajes personalizados.
Analizar el comportamiento significa observar con qué frecuencia compra un cliente o qué tipo de producto está comprando. Las personas con diferentes necesidades requieren mensajes diferentes.
Usted segmenta su audiencia en función de dónde se encuentra su cliente en su viaje de compra: conocimiento, consideración y decisión.
Los clientes que compran con frecuencia requieren un marketing diferente al de los que compran ocasionalmente. Si se ve constantemente a un usuario interactuando con su marca, por ejemplo, suscribiéndose a un boletín informativo o comentando publicaciones en las redes sociales, puede enviar mensajes personalizados a esa audiencia para aumentar sus posibilidades de conversiones.